Aplicaciones en la nube ¿Qué son y como puede ayudarnos a gestionar nuestra empresa?

aplicaciones en la nube

¿Qué son las aplicaciones en la nube?

Todos sabemos lo que significa ‘subir’ las fotos a Dropbox y nos parece de lo más habitual  compartir en Google Drive las imágenes del último evento familiar o con amigos. Pero ‘subir’… ¿dónde? Y ¿Qué es eso tan mentado de ‘aplicaciones en la nube ‘o ‘el cloud’? Y, sobre todo, ¿qué aplicaciones en la nube puedo utilizar para optimizar mi negocio retail?

Podemos definir ‘la nube’ como el espacio virtual alojado en Internet que ha conseguido eliminar la arquitectura física necesaria para instalar o almacenar cualquier archivo o software. Es decir, que si antes necesitaba un PC para instalar un programa, y un CD o USB para grabar y compartir archivos, ahora sólo necesito un espacio virtual donde instalar y almacenar todo ello. Bastará con disponer de una conexión a internet para hacer accesible toda esa información desde cualquier dispositivo (móvil, PC, tableta…).

¿Qué es un software de gestión en la Nube?software de gestion en la nube

Tanto la información como el tráfico de datos que generamos con esas aplicaciones se almacenan en la Nube, de manera que otro usuario puede acceder desde su dispositivo, ubicado a kilómetros de distancia del usuario original, y trabajar con el mismo software y datos. Sin ningún tipo de conexión entre ambos equipos.

Quizá resulte más comprensible con un claro ejemplo:

dos tiendas de una misma franquicia, una en Madrid y la otra en Barcelona. Ambas utilizan la misma app para visualizar las ventas que realiza su equipo comercial, una app en la nube donde se ‘suben’ en tiempo real las ventas que realiza cada una de las tiendas desde su programa TPV local.

El director comercial de la franquicia puede en cualquier momento y desde cualquier lugar –por ejemplo la sala de espera del aeropuerto – con una conexión de datos, consultar en tiempo real las ventas globales de la franquicia, por tiendas, o, incluso, las ventas individuales de cada miembro del equipo comercial.

Una información que también pueden visualizar por su parte los franquiciados de Madrid o Barcelona, desde cualquier punto geográfico con conexión a internet. Incluso los vendedores de cada tienda en su programa TPV local tienen disponible esa información, lógicamente sólo de los datos de su tienda, puesto que lo consultan e el programa local.

Así, el 15% de las nuevas aplicaciones de las empresas son nativas de cloud computing, y se espera que esta cifra alcance el 32% en sólo tres años. De hecho, el ‘Informe Penteo: Highway to cloud’ ya advertía que el 98% de las empresas entregan alguna parte de su tecnología a la organización a través de la nube y la mitad asegura tener ya desarrolladas infraestructuras en el cloud.

 

ventajas y desventajas de trabajar en la nube

Ventajas y desventajas de trabajar en la nube

 

Al hilo del ejemplo anterior, hablemos de las ventajas que supone trabajar en la Nube. Y el punto número uno es, sin duda, el ahorro de costes. Eliminar la inversión en equipos informáticos con la suficiente capacidad de almacenamiento como para albergar pesados programas de gestión ya supone una optimización de recursos económicos.

Pero, además, este tipo de apps y de servicios de computación han popularizado la modalidad de pago por uso (Software as a Service, SaaS, en inglés), en la que el usuario no compra el software, si no que le paga al desarrollador por utilizar el servicio sólo durante el tiempo que lo utiliza, generalmente a razón de cuotas mensuales. En el momento en que se deja de contratar el servicio, el usuario deja de tener acceso al software.

Así, la mejora en la agilidad y rendimiento de los procesos que supone la adopción de arquitecturas en la nube, unido al  auge del modelo de Plataforma como Servicio (PaaS), ha hecho que, cada vez más las empresas, se decidan a implementar este tipo de soluciones en sus negocios.

¿Y cuáles son los riesgos de trabajar en la nube?

Trabajar en el cloud, lo hemos comentado desde el principio, supone poder acceder a un software o app en cualquier lugar y desde cualquier equipo, siempre y cuando se disponga de una conexión a internet.

Esta dependencia implica la imposibilidad de trabajar en el momento ‘se caiga’ esa conexión a internet, lo que resulta muy poco operativo para negocios que trabajan de cara al público como tiendas de moda, de alimentación… que no pueden tener a sus clientes a la espera, y, en general, para cualquier tipo de organización, que se quedaría completamente paralizada hasta que se restaure esa conexión.

Es por esto que también existen en el mercado soluciones mixtas, software híbrido en local (de escritorio) y en la nube. Este tipo de programas gozan de las ventajas de un software de escritorio, que funciona sin ningún tipo de conexión de datos y permite trabajar aunque no haya red. Ese software está enlazado con una app en la nube, con el que conecta y sube datos en tiempo real. En el caso de que se pierda la conexión, el negocio seguirá funcionando y sincronizará la información con el cloud en el momento se restaure la conexión.

Consulte nuestras soluciones de software TPV de escritorio  enlazadas con una app en la nube y descubra las ventajas que ofrecen estas infraestructuras para el sector retail.

 

¿Qué es el cloud computing?

La plataforma de enseñanza de Google denominada “Google Actívate” nos ofrece este vídeo en el cual profesionales del sector nos amplían las ventajas que ofrece.

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