Septiembre, el mejor mes para cambiar de software TPV

Se acerca septiembre y el fin de las vacaciones, esa época que aprovechamos para descansar, reponer energías, hacer balance  y plantearse nuevos proyectos con las fuerzas renovadas. También para cualquier retailer el verano y las vacaciones son el mejor momento para analizar resultados de negocio, pues se dispone de tiempo y la mente está despejada para dedicarse a dar una vuelta a nuestro comercio y afrontar el ‘nuevo curso’ con las mejores herramientas, sobre todo de software para TPV.  

Con la ‘puesta a punto’ de nuestro local (pintura, cartelería, escaparatismo…) toca plantearse el mismo ‘lavado de cara’ en nuestra digitalización: ¿Tengo la mejor solución tecnológica para la gestión de mi negocio retail?

El primero de la clase: ERP o TPV

Aunque el 83,8% de las empresas españolas tiene implantado un sistema de gestión integral ERP, sólo el 12,4% dispone software TPV en tienda, según la última edición del estudio ‘Estado actual y futuro del software en España 2018’ de SoftDoIt.  

Las ventajas del software retail (ya sea un ERP o un TPV) frente a la clásica y obsoleta caja registradora son infinitas, como si comparásemos el rendimiento de ‘el primero de la clase’ frente al alumno ‘repetidor’:

  • Control total sobre todas las áreas de tu  negocio: un programa informático Terminal Punto de Venta o un ERP te permitirá gestionar no sólo los cobros, cómo hacía la registradora,  también tendrás controlado al detalle tu stockaje, tus compras a proveedores, tu catálogo/ carta de artículos, los datos de tus clientes para fidelizarlos… Incluso puede darte una valoración económica de todos los productos de tu almacén con solo pulsar un botón, a precio de coste o de venta, con o sin aplicar impuestos…
  • De toda la información que almacena el software retail, podrás extraer informes (de ventas, ventas por horas, por días, por vendedor, por línea de negocio, productos más vendidos, márgenes de beneficio…) con los que analizar rentabilidades y tomar decisiones. La información que puedes manejar es mucho más completa que la que te daría una caja registradora.
  • Hacer un cierre de caja, llevar la contabilidad o pasar las ventas trimestrales al gestor será tan sencillo como rápido e intuitivo.
  • Control de empleados: este tipo de software te permitirá monitorizar, por ejemplo, las horas de entrada y salida de tus empleados si los tienes, cuántas veces se ha abierto el cajón al final del día y qué trabajador lo ha hecho… Hasta puedes limitar las funciones a que tiene acceso cada miembro de tu personal: cierre de caja ciego, bloqueo de cambios de precio, borrado de tickets…
  • Integración de aplicaciones: hoy en día la tecnología permite interconectar multitud de dispositivos en un mismo sistema de gestión, otra función inviable con la clásica caja registradora. Así, un supermercado puede tener varias cajas de cobro que facturen en un mismo sistema, un bar o restaurante puede tomar comandas en las mesas desde móviles, tablets y PDAs …

En definitiva, si has pasado de utilizar un teléfono fijo, agenda en papel, o el correo postal a un smartphone desde el que controlas todas las facetas de tu vida personal en un mismo dispositivo ¿Por qué no estás haciendo lo mismo con tu negocio retail?

gestion comercial de ventas

A por el sobresaliente: E-commerce, Business Intelligence y CRM

Si después de analizar el anterior apartado ‘apruebas’ con nota, es el momento de ir un paso más allá, como cuando cambiaste de un simple teléfono móvil a un auténtico teléfono inteligente. El mejor retailer no se conforma con un ‘aprobado’, así que vamos a por nota: ¿Cuántos clientes pasan por tu tienda al cabo del mes? ¿Y si te planteamos que los puedes quintuplicar abriendo tu negocio retail online? Sin cursos de diseño web, Prestashop ni demás lenguajes de programación. Deja esto en manos de profesionales y gestiona tu tienda web desde el mismo ordenador y programa TPV que usas en la tienda. Si aún no conoces el software TPV enlazado con e-commerce, déjate sorprender. Sólo te daremos un motivo más: la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 25,7% en 2017, superando los 30.000 millones de euros. 

¿Y cómo hacen los retailers ‘aventajados’ para controlar su negocio los 365 días, 24 horas? Anótate un positivo con una aplicación de Business Intelligence, o, en el caso que nos ocupa, Retail Intelligence. Puedes ver fácilmente en tu móvil las ventas del día, el cierre de caja de ayer o, por ejemplo, los productos que necesitas añadir a tu almacén desde la cola de caja de tu proveedor habitual o en la sala de espera de tu gestoría.

Y, si quieres convertirte en ‘el mejor de la clase’, no dejes de lado a tus clientes: conócelos, mímalos, averigua qué les gusta o necesitan y ofréceselo. En este caso el libro de texto se llama software CRM y lo va a hacer prácticamente todo por ti, incluso aumentar la satisfacción de tus clientes y, por extensión, la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué? ¿Preparado para la ‘vuelta al business’? Nos da igual que seas ‘de letras’ que ‘de ciencias’, retailer de moda que negocio de hostelería, alimentación o estética. Contacta con Orca Business Software y enamórate de las mejores y más intuitivas herramientas tecnológicas para la gestión de negocios retail.

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