Modelo de negocio “Click and Mortar”, una oportunidad que no puedes desaprovechar

Igual te estás preguntando… ¿qué es eso de Click and Mortar? Pues es un modelo de negocio híbrido que se beneficia de las ventajas de la venta en tienda física y de la venta online, y se está convirtiendo en tendencia dentro del mundo del retail. Vamos a profundizar:

 

¿Tienes una tienda “de toda la vida” y aún no vendes en internet?

Si la respuesta es sí, queremos explicarte por qué estás perdiendo una oportunidad fantástica para multiplicar tus ventas y aumentar la visibilidad de tu negocio. Y es que… ¿qué pensarías si te decimos que puedes tener tu negocio abierto 24 horas los 365 días del año, con una inversión mínima, sin límites geográficos y con la posibilidad de estudiar el comportamiento de tus clientes para predecir sus siguientes compras? Pues estas son sólo algunas de las ventajas de extender tu tienda física al mundo online. Pero, ojo, la idea es combinar ambos negocios, el físico y el virtual, no potenciar uno abandonando la visibilidad del otro. Y es que el secreto del éxito del retail hoy en día es esto, el “click&mortar”, el “brick&click”, la omnicanalidad, venta holística o integración de todos tus posibles canales de venta. Llámalo como quieras.

¿Te da miedo no saber cómo gestionar las ventas online porque no eres demasiado diestro con la tecnología? Desde Orca te invitamos a descubrir cómo de fácil resulta gestionar tu tienda online ¿Y qué es lo que tengo que hacer? Sencillamente: nada.

Enlazando tu tienda online con tu programa de venta TPV No problem sólo tendrás que ocuparte de lo mismo que hacías hasta ahora, puesto que los pedidos que te hagan en la tienda online se descargarán en tu TPV, el stock que gestiones en tu programa de gestión de la tienda física se actualizará en la virtual y los productos se ‘subirán’ a tu web conforme los introduzcas en tu TPV siempre y cuando tú lo autorices con un solo click. Fácil, ¿verdad?

Sigamos avanzando.

¿Por qué deberías vender también online?

¿Sabías que más del 40% de las ventas que se cierran en una tienda física han empezado con una visita al escaparate online?

Sí, en un mundo digital, la gran mayoría de consumidores visitan las páginas web de sus comercios de referencia en busca de nuevos productos. ¿Para qué? Para corroborar la disponibilidad de alguno en concreto, consultar horarios o formas de contacto, hacerse una idea de lo que puede encontrar en el negocio físico, pedir cita online (en el caso de empresas de servicios)… O simplemente recabar opiniones de otros clientes sobre tus productos o la atención recibida. Y, por tanto, no tener presencia en la web deja fuera de tu radio de influencia a todos ellos.

Del mismo modo, otra gran mayoría de compradores inicia su búsqueda por Internet para informarse, comparar precios… Pero prefiere finalizar la compra tocando, viendo o probando físicamente el producto. Seguro que has oído hablar del famoso ROPO (research online, purchase offline) o las estrategias O2O (online to offline). ¿Te vas haciendo una idea de la cantidad de potenciales clientes finales que estás desaprovechando? Pues tenemos un dato más:

La facturación del comercio electrónico en España durante el segundo trimestre del pasado año aumentó un 23,4% respecto al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar una cifra de negocio total superior a 7.300 millones de euros.

En resumen: más ventas, menos costes, más rentabilidad, mayor capacidad de negociación con proveedores, más visibilidad, visitas aseguradas (como poco, las de los clientes de tu tienda física), mayor reputación y proyección de tu negocio, y tienda abierta 24/365. ¿Se puede pedir más?

Entonces… ¿E-commerce? Sí, pero no a cualquier precio. Si ya te has convencido de la necesidad que tienes de tener tu propia tienda online, manos a la obra: hablemos ahora de cómo crearla.

¿No dispones de presupuesto y has pensado que ya trastearás tú para crear tu propia tienda web? ¿O un amigo te ha ofrecido hacerla en sus ratos libres? Llegados a este punto queremos que te plantees unas preguntas: ¿Abrirías tu tienda física con las paredes sin pintar? ¿O sin exponer correctamente tus productos? ¿Dejarías que tus clientes perdiesen un tiempo que no tienen intentando pagarte un producto en tienda porque no tienes un software de venta en condiciones? Obviamente no. Y es lo mismo que crear una tienda online de ‘andar por casa’, que lo único que conseguirá es que la reputación y los clientes que te ha costado años conseguir desaparezcan en un abrir y cerrar de ojos.

Por tanto, e-commerce, sí, pero con una web profesional, estructurada, clara, con imágenes de calidad, diseño responsive… En definitiva, con el mismo esmero que pusiste en su día antes de abrir las puertas de tu tienda a pie de calle. Y, como bien te comentamos en la anterior entrada, en Orca podemos ayudarte con todo. Consulta No problem E-commerce, descubre las ventajas del modelo de venta “Click&Mortar” (tienda física+virtual) y empieza a multiplicar tus ventas y clientes desde hoy.

 

 

FUENTES:

https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Notas%20de%20prensa/2018/20180105_NP_CE_II_17-.pdf

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