CÓMO APARECER EL PRIMERO EN GOOGLE

como aparecer el primero en google

Estás estrenando tu tienda online y deseando que algún cliente realice su primera compra, pero te das cuenta de que por muy atractiva o bien hecha que esté, necesitas algo más para atraer visitas.

Este es el momento crucial para ponerte las pilas y posicionar tu tienda online, por lo tanto en este artículo vamos a hablarte sobre cómo aparecer el primero en Google.

Primeros pasos para aparecer el primero en Google

Una vez has realizado todas las tareas necesarias que te comentábamos en el artículo anterior para que tu web simplemente aparezca en Google, ahora es el momento de ir subiendo puestos en el ranking. Para conseguir un buen puesto en Google necesitas seguir una serie de requisitos y buenas prácticas, con ello Google analizará tu web y verá que has hecho un buen trabajo y te dará un mejor posicionamiento.

Tienes que entender que los resultados no son inmediatos, para aparecer el primero en Google tendrás que esperar un tiempo, como mínimo cinco meses para ver cómo tu web va subiendo de posición.

Sin más, vamos a enseñarte cómo puedes conseguir los primeros puestos en Google paso por paso:

Realiza una búsqueda de palabras clave

Para posicionarse en los primeros puestos necesitas tener mucho contenido escrito donde aparezcan las palabras clave por las que quieres que tu página web aparezca en Google.

Si quieres aparecer el primero, cuando alguien busque por la palabra ‘ comprar pantalones online ‘ por ejemplo, tendrás que crear una página, como puede ser una entrada en el blog, y usar esa palabra como título de la página y en otras partes determinadas. De esta forma cuando Google entre a analizar tu página verá que tu tema principal es ese y hará que tu página aparezca cuando alguien busque por esa palabra: ‘comprar pantalones online ‘

Ahora que ya entiendes mejor qué son las palabras clave, comprenderás por qué es importante hacer una búsqueda de palabras importantes para tu negocio.
Esta va a ser la primera tarea que tienes que realizar, busca palabras que pienses que la gente busca relacionadas con tu negocio.

¿Cómo hacer una búsqueda de palabras clave que te ayude a aparecer el primero en Google?

Puedes robar palabras a tu competencia, para ello puedes usar esta página: ubersuggest. Pon el nombre de la web de tu competencia y te dirá qué páginas está posicionando y por qué palabras clave.
Puedes hacer una lluvia de ideas, piensa en la palabra que a una persona debería ocurrírsele al ponerse a realizar una búsqueda en Google para encontrar el tipo de producto o servicio que vendes, y pide también ayuda a familia y amigos.
También existen otro tipo de herramientas como ‘ Google Adwords’ o ‘ Ubersuggest’ que te permiten buscar determinadas palabras como ‘ comprar online’ y te dicen cuántas búsquedas tienen esas palabras y también te dan ideas de palabras similares que puedes usar para que tu página aparezca la primera en Google.

Ten en cuenta que el volumen de búsqueda (el número de veces que se busca una palabra al mes ) que tiene cada palabra es decisivo a la hora de elegir las palabras que necesitas. También es importante la competencia de esas palabras, y las herramientas que te he comentado te dan datos sobre ello.

Aparecer el primero en Google se puede conseguir usando las palabras clave adecuadas, si tu página web es nueva, tendrás que elegir palabras con pocas búsquedas que no tengan mucha competencia.

Y una vez las tienes seleccionadas, más adelante te explicamos cómo usarlas.

Modifica las URL’S de tu página web

Las URL’S de tu página web tienen que ser claras, y se tiene que evitar lo máximo posible que se formen a partir de diferentes caracteres extraños. Lo ideal es que cuando crees una nueva entrada de blog, si esta entrada se llama ‘ropa online’, la URL quede así:
www.nombrededominio.es/ropaonline.

Si no sabes cómo modificar tus URL puedes contactar con tu desarrollador para pedirle que las modifique.

Pon enlaces a tus páginas más importantes en tu página de inicio

Si pones enlaces dentro de tu página de inicio a las páginas que quieres que aparezcan primeras en Google, les darás mucha importancia de cara a Google ya que las considerará más relevantes.

Por lo tanto piensa qué páginas de tu web quieres que aparezcan primeras en Google, y añade un link hacia ella en tu página principal.

Coloca las palabras clave en sitios adecuados

Para que tus páginas aparezcan las primeras en Google asegúrate también de que las palabras clave están colocadas en los sitios correspondientes.

Cada página tendrá que girar en torno a una palabra clave, y esa palabra la tendrás que repetir a lo largo del contenido, sin pasarte, y usando sinónimos.

Los sitios importantes donde tiene que estar colocada la palabra clave son:

En el título de tu página
En la URL
En la meta description
En los títulos ( h1, h2, h3 ) del contenido de tus páginas
En las negritas, subrayado o textos destacados de alguna manera
En los nombres de las imágenes que subas, el nombre.jpg, y en el texto alternativo de estas imágenes

Ten en cuenta que el uso de estas palabras tiene que ser de la forma más natural posible, sin que parezca forzado. Tampoco intentes repetir la palabra clave demasiadas veces ya que Google puede penalizarte por ello.

Para colocar las palabras clave en los sitios adecuados, y en general para ayudarte a aparecer el primero en Google puedes usar un plugin muy famoso ‘Yoast Seo’ si tu web está realizada con WordPress. Es gratis y una vez lo instalas en tu web, dentro del editor de cada página verás sus opciones y te guiará en el proceso para posicionarlas.

Comprueba que tu página web tiene una velocidad correcta

Existen algunas páginas que analizan tu web como: https://www.thinkwithgoogle.com/feature/testmysite/
https://tools.pingdom.com/
https://developers.google.com/web/tools/lighthouse/

Que tu página web cargue rápido es imprescindible para que aparezca la primera en Google.

Algunas acciones que puedes hacer para mejorar la velocidad son:

Comprimir las imágenes. Las imágenes que subas a tu página tienen que pesar menos de 200 kb. Puedes comprimir tus imágenes usando este programa: https://compressjpeg.com/

Activa el almacenamiento en caché del navegador y la compresión del servidor (puedes preguntar a tu desarrollador si no sabes cómo hacer esto)

Trabaja en mejorar las recomendaciones que te dan las páginas que miden la velocidad de tu web como las que hemos nombrado anteriormente.

Crea un mapa del sitio de tu página web

En el caso de que tu web esté realizada en Wordpres, esto lo puedes realizar usando el plugin de seo que te hemos mencionado anteriormente ‘ Yoast SEO’ y seguro que encontrarás módulos equivalentes o herramientas útiles para páginas web realizadas en otro tipo de lenguajes.
El mapa del sitio es una serie de URL’S de tu página web que sirven para decirle a Google que tu página existe, de esta forma los rastreadores de Google visitarán tu página gracias al mapa que les envías.

Se le llama sitemap.xml

Para saber cómo aparecer el primero en Google es necesario que aprendas a crear mapas del sitio, suele ser muy sencillo simplemente instalando plugins, también podrás dar órdenes a Google, por ejemplo decirle que visite determinadas páginas y deje fuera otras que no consideras importantes.

A parte de Yoast Seo otro plugin muy bueno para este tipo de tareas es ‘Google XML Sitemaps’

Añade una etiqueta canonical, para decirle a Google si tu web contiene contenido duplicado.

Haz que tu página web sea Responsive

Si tu web aparece en los primeros resultados de Google pero no se ve bien en móvil, la mayoría de usuarios abandonarán tu página y perderás posiciones rápidamente.

Por lo tanto si quieres aparecer el primero en Google es necesario que tu web esté optimizada para móviles.

Puedes ayudarte de esta herramienta que te dará consejos para que tu web sea ‘mobile friendly’ https://search.google.com/test/mobile-friendly

No abuses de los anuncios

Poner anuncios de display, es decir dejar espacios en tu web para que aparezcan anuncios de Google puede ser una buena idea para monetizar pero no te pases, ya que si hay demasiados Google te penalizará.

Encontrar errores 404

Este tipo de errores suele ser común y para encontrarlos tienes que usar Google Search Console, clicando en el error y después clicar en ‘Linked From’ o ‘enlazado desde’, así averiguarás desde qué páginas viene ese error.
https://search.google.com/search-console/

La legibilidad es muy importante también para Google.
Para mejorarla puedes ayudarte de esta página https://readable.com/
Es muy importante que tengas buena puntuación para conseguir captar la atención de tu audiencia desde un primer momento y asegurarte de que lean tu contenido.

Tu página web en los primeros puestos de Google

Una vez hayas realizado todos los pasos que te sugerimos, tu web empezará a estar lista para alcanzar las primeras posiciones.

Tenemos preparado un último artículo donde podrás seguir investigando sobre cómo aparecer primero en Google. Si sigues los últimos pasos que te contamos aquí, tendrás una web preparadísima para recibir cada vez a más usuarios.

Consejos para aparecer el primero en Google

Aplica todo lo que hemos hablado anteriormente sobre palabras clave y demás en un blog. Google visita tu web y busca contenido, entonces cuanto más contenido haya en tu página, más palabras interesantes relacionadas con tu producto o servicio, mejor puntuación te dará.

Una buena idea es crearte un plan de contenidos para un blog, en el que expongas sobre qué temas vas a hablar y cada cuánto vas a escribir una entrada, con su palabra clave correspondiente.

Google premiará tu página web si subes contenido asiduamente, ya que se considerará que es una web fresca con contenido actualizado constantemente.

Esperamos que te haya resultado de ayuda este #post y que consigas muy buenos resultados, ahora que ya conoces la teoría, simplemente necesitas paciencia y constancia para que tu web se sitúe en el primer puesto de Google.