¿Qué programa necesito para controlar el stock y las ventas de mi negocio?

programa para controlar el stock y las ventas de mi negocio desde el móvil

Cuando un pequeño o mediano negocio -ya sea físico, on line o click&mortar– empieza a crecer, se necesita un software que facilite en tiempo real información sobre control de stock y ventas. Por stock entendemos la cantidad de producto de cada uno de los artículos que componen tu catálogo, disponible tanto en tienda como en el almacén. Esa información es básica para la buena gestión de un comercio retail, puesto que impedirá que almacenes un exceso de catálogo –overstock- y que te quedes sin existencias de alguno de tus artículos –rotura de stock-, mejorando la rentabilidad de tu empresa y reduciendo costes.

 ¿Con qué programa controlo el stock y las ventas de mi negocio desde el móvil?

Afortunadamente, en el mercado existen muchos programas Punto de Venta (TPV/POS)  y de gestión empresarial –ERP- que cumplen este objetivo a la perfección y permiten automatizar la gestión de inventarios. Pero si el retailer acostumbra a viajar para comprar producto, reunirse con posibles inversores o simplemente gestiona varias tiendas a la vez, necesitará disponer de esa información ‘para llevar’ de manera fácil, sencilla e inmediata, y no sólo en el programa de gestión.

Y ¿Cómo realizar una correcta gestión del stock? ¿Cómo se puede preveer el comportamiento de nuestros clientes? ¿Cómo anticiparse a sus gustos y disponer en nuestro comercio retail de stock suficiente de aquellos artículos que vamos a vender con seguridad? La clave está en disponer de la información

Cómo controlar stock Como controlar stock

Los mejores programas de control de inventario permiten gestionar las entradas y salidas de producto: restan las ventas a clientes del stock de almacén y suman las compras a proveedores a ese stockaje, incluso inmoviliza los artículos introducidos en un albarán de compra o venta para un control al detalle que, por supuesto, se actualiza con cada entrada o salida.

Además, permiten fijar una cantidad de producto mínimo y máximo, avisando cuando se alcanza y calculando las necesidades de compra en función de ese stock máximo y mínimo seleccionado. Para el cálculo de ese stock máximo y mínimo es muy importante calcular los plazos de entrega de tus proveedores, evitando así un desabastecimiento de producto, y tener en cuenta los períodos donde la demanda habitual puede dispararse, como Navidad, rebajas…

Y por si esto fuera poco, un buen programa de gestión de inventarios debe permitir administrar incidencias de stock -robo, premios a fidelidad, rotura-… en el día a día y desde el propio punto de venta.

¿Y cuándo el retailer no está físicamente en el negocio o no tiene acceso al programa de gestión empresarial? Existe software que trabaja enlazado con una app en la Nube, lo que permite visualizar esta información en un sencillo listado en cualquier momento desde una app disponible para dispositivos táctiles – tablet, móvil- o una página web.

Estas apps permiten, además, consultar el stock por familia y subfamilia, por proveedor, por talla… Incluso delimitar la búsqueda con más detalle consultando productos con stock negativo, sólo los que tengan existencias positivas, con stock a cero… Y todo ello valorado a precio de coste y de venta, para añadir aún más información a la consulta.

Es posible inventariar, incluso, la cantidad de unidades que tengo en almacén de un producto que he descatalogado –ya no lo tengo a la venta-.

No hay que olvidar que una mala gestión de stock al dejar sin género de un determinado producto a una tienda retail puede acarrear pérdidas no sólo económicas al desaprovechar  una venta, sino también en reputación de marca, puesto que el cliente traslada esta negativa experiencia de compra a su entorno, redes sociales… en un mundo absolutamente interconectado en el que nuestros potenciales clientes recaban información en conocidos, redes y blogs antes de realizar la compra en tienda.

Del mismo modo, almacenar en stock productos que no están funcionando en tienda hace que un capital invertido en género acabe paralizado en el almacén, a veces sin posibilidad de devolverlo al proveedor.

 

App para control de ventas

programa para controlar el stock y las ventas de mi negocio

Así, desde la antesala a una importante reunión, en el AVE o desde el sofá de tu casa, podrás visualizar rápidamente en una app fácil de usar las ventas que llevas esta misma mañanalos stocks y cierres de caja de la última semana –con sus correspondientes descuadres- de forma detallada y en tiempo real, y el stockaje de tu almacén.

El control de ventas alcanza el detalle de consultar las salidas sólo de un determinado artículo, por familia o subfamilia, por proveedor del producto, por el vendedor que la gestionó si necesitas liquidar comisiones de venta o por la caja en que se cerró la venta. En global o durante un período determinado.

También podrás cómodamente desde el móvil ver las ventas por fecha y hora, dato muy interesante en retail para fijar las necesidades de personal en tienda a determinadas horas o días de la semana. O filtrar rápidamente las operaciones de un mismo cliente al que te interesa fidelizar o enviar una oferta.

La app permite, incluso, consultar el detalle de cualquier factura simplificada expedida en tu negocio, puesto que toda la información de tu programa TPV o ERP sincronizará con la app en la nube cada 5 minutos.

Y ¿qué pasa si se cae la conexión a internet? Los datos de ventas y stock de tu negocio se sincronizarán automáticamente en el momento de su restauración.

Otra de las grandes ventajas de la app enlazada en la nube con el TPV o ERP No Problem Sells App es que puedes consultar datos detallados de cada línea de cada factura simplificada, agrupando las que dispongan de algún descuento o  devolución, obtener datos de las rentabilidades reales e ideales de tus productos…

Programa de control de ventas y stock en Excel

Especialmente diseñada para facilitar el control de ventas y stock en retail, con NP Sells App podrás exportar cualquiera de estos listados a una hoja de cálculo Excel.

La exportación de estos datos a una hoja de cálculo permitirá trabajar más cómodamente con esa información, extraer y manejar alguno de los datos que contenga y enviar la información en cualquier soporte a otros equipos, de ser necesario.

Así, pueden extraerse reportes de venta en Excel para las liquidaciones trimestrales de IVA, enviar en un Excel a nuestros proveedores nuestras compras… facilitando tanto el trabajo diario de nuestros gestores como el del retailer.

Con una app enlazada de control de tu negocio como No Problem Sells app consulta a golpe de click tu inventario valorado a precio de coste o precio de venta, controla tus existencias en tiempo real viendo los productos que estén bajo stock mínimo y el stock máximo asignado a cada producto, obtén los datos de tus ventas agrupadas por fecha, cliente, familias, subfamilias o líneas de todos tus productos, controla los cierres de caja semanales con los descuadres…

Una vez analizados y ordenados los datos, tarea que también realiza la app específica para retail, el retailer está en disposición de tomar las decisiones adecuadas para gestionar su stock del modo más eficiente y multiplicar así el éxito de su negocio/ franquicia.

App control de negocios en tiempo realApp control de negocios en tiempo real

En definitiva, enlazar tu programa TPV o ERP con una app en la Nube permite a un retailer administrar su negocio, tenga el tamaño que tenga, en tiempo real y esté donde esté. Controle sus ventas, stock y cierres de caja en una fácil e intuitiva app, sin necesidad de invertir en servidores, redes o licencias, únicamente con una conexión a internet.

Consulte nuestra app enlazada en la nube No Problem Sells App y descubra las ventajas de gestionar su negocio desde el móvil. Compatible con Android, IOs y Windows. La mejora en la agilidad y rendimiento de los procesos que supone la adopción de arquitecturas en la nube, unido al  auge del modelo de Plataforma como Servicio (PaaS), ha hecho que, cada vez más las empresas, se decidan a implementar este tipo de soluciones en sus negocios.

Como puedes observar, un sistema ERP te facilita el trabajo y te ayuda a tomar el control de tu negocio retail ofreciéndote una gran cantidad de información, con la cual conocerás qué sucede en tu negocio en todo momento. Las típicas libretas controladoras, incluso las hojas Excel, pasan a un segundo plano y dan paso a las facilidades que nos brinda el mundo digital.

 

Empieza ahora a administrar tu negocio con nuestras soluciones No problem TPV y ERP adaptadas a cada sector de negocio retail y optimiza la gestión de tu tienda con un exhaustivo control del stock y las ventas, evitando desviaciones y roturas de stock. Visita nuestras doce soluciones específicas TPV para cada tipo de negocio retail (No Problem TelefoníaNP ModaNP SupermarketNp Bar & RestNP EsteticNP HotelesNP QuioscosNP ElectrodomésticosNP FerreteríaNP Segunda ManoNP Gestión). Todas son escalables hasta un auténtico ERP (NP PymeNP ContabilidadNP Profesional), con tiendas interconectadas (NP Franky) y enlace automático con tienda on line (NP E-commerceNP Enlace Prestashop).

 

 

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