Ciberseguridad. Secuestro de Datos.

Ciberseguridad

La ciberseguridad y algunos términos importantes como “ransomware”, “phishing” y “smishing”.

La ciberseguridad trata de controlar la seguridad informática de una entidad. No disponer de las medidas adecuadas puede perjudicar a cualquier empresa.

Para poder prevenir y mantener a salvo la estabilidad de tu organización lo más adecuado es estar al día y entender algunos de los términos que giran en torno a esto. Empecemos por “ransomware” o lo que es lo mismo, secuestro de datos. Este, es un tipo de programa malicioso que reduce el acceso a ciertos archivos o al total del sistema operativo, lo infectan y aprovechan para pedir un rescate coaccionando al usuario a pagar a cambio de retirar la contaminación en el sistema.

Lo curioso es, que para poder hacer el pago del rescate antes se hacía a través de cuentas bancarias de países opacos, pero de esta forma se podía acceder a la búsqueda del delincuente, por esta razón, se pasó al pago a través de monedas virtuales no rastreables. Nosotros te recomendamos que tengas especial cuidado con esto porque la manera más común de su transmisión es a través de un troyano con la descarga de archivos.

También debes de conocer el concepto “phishing”. Hablamos de un fraude que se realiza a través de un correo electrónico por el que se solicita la actualización de los datos personales. Por medio de un link que motiva al usuario a acceder, se redirecciona a una página falsa que aparentemente parece exactamente igual a la página oficial. La mejor opción para evitar entrar en este tipo de links fraudulentos y averiguar si la actualización que se pide es real, lo mejor es escribir la página oficial en el buscador y acceder de este modo, nunca entrar mediante el link que se recibe. Además, es aconsejable no responder a ninguna solicitud de información personal a través de correos electrónicos, mensajes de texto e incluso llamadas.  

Otra de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es el “smishing”. Trata de suplantar la identidad de una empresa a través de mensajes de texto recibidos en el móvil. Este es un método en alza por el aumento del comercio online.

En conclusión, queremos que estés al día de estos términos para que comprendas la importancia de la ciberseguridad. Es una solución necesaria ya que este tipo de ataques se hacen con más frecuencia pero, se pueden evitar teniendo conocimiento de ellos.

El equipo de Orca Business Software te saluda.

Si necesitas información porque quieres digitalizar tu empresa estaremos encantados de atenderte.

Referencias

Completa tus datos de facturación y realiza el pago