¡Que no te roben en tu negocio de hostelería!

Que no te roben… ¡tus empleados!

Cuando contratas a alguien esperas que sea una persona trabajadora y honesta, alguien en quien puedas confiar. Y es que es fundamental tener un mínimo de confianza con tus empleados, porque van a ser responsables de muchas de las funciones necesarias para que tu negocio funcione. Sin embargo, por mucho que te esfuerces en elegir bien, en realidad es algo que escapa a tu control, y el robo por parte de los empleados es mucho más frecuente de lo que nos gustaría.

Este tipo de robo suele darse de forma sutil, en pequeñas cantidades y de forma repetida y continuada. Esto supone que sea más fácil pasar desapercibido y puede traducirse en grandes pérdidas a lo largo de un año.

Como queremos evitar esto a toda costa, a continuación te proponemos una serie de posibles soluciones para prevenir que tus empleados te roben.

  1. Cierre de caja ciego: cuando tenemos que delegar el cierre de caja a un empleado no nos interesa que este sepa el dinero que tiene que haber, así evitamos que “cuadre” la caja si sobra algún importe. Puedes activar el cierre ciego, así el empleado tendrá que introducir el dinero contado en el cajón antes de imprimir un informe. O sea, el software guarda el importe introducido por el empleado y después muestra al jefe el informe donde se refleja si hay diferencia o no. El empleado no ve este informe, así que desconoce si cuadra o no hasta que el jefe lo revisa.
  2. Bloqueo de los listados de venta: no permitas a tus empleados acceder a cierta información y datos sobre el funcionamiento de la empresa. Puedes bloquear los listados de venta y no otorgarles los permisos para acceder a ellos. Que conozcan únicamente lo necesario y se limiten a hacer su trabajo.
  3. Aperturas de cajón: controla el número de veces que se abre el cajón y para qué se abre en cada ocasión. Así te será más fácil detectar si tus empleados abren el cajón solo cuando es necesario, y luego ver si coincide con un descuadre de caja.
  4. Controla tu inventario: Da de alta alimentos con caducidad y trazabilidad, controla los consumos y el stock real mediante el programa de gestión para bares y restaurantes. Haz uso del escandallo de productos, para que un bocadillo de jamón y queso descuente del almacén tanto el pan, como los gramos de jamón y queso utilizado en el bocadillo. Resta el stock consumido de productos hijos en su correspondiente producto padre, que es el que compras y almacenas. Es decir, comprarás un barril de cerveza de 50 litros (producto padre) pero venderás a través de sus productos hijos como pueden ser: jarra de 1 litro, caña de 20cl o bien un doble de 33cl. Estos, cada vez que se vendan, restarán del padre para saber el consumo real y controlar así el stock de tu bar o restaurante. Conecta una balanza al software TPV de hostelería y pesa los productos que compras o vendes para mayor control del stock de tu restaurante. También puedes volver a etiquetar con fechas de caducidad los productos sobrantes que utilizas al corte.
  5. Cashkeeper: utiliza sistemas de gestión del efectivo tipo Cashkeeper. Esto evita diversos conflictos relacionados con los cobros mal efectuados, billetes falsos, errores en el cambio, pequeños hurtos, robos en el punto de venta o en los traslados.
  6. Cámaras: si ya sospechas de tus empleados porque no te salen las cuentas, instala cámaras en tu local y colócalas vigilando los puntos de interés, en este caso la caja. Puedes enlazarlas a nuestro software para que se activen y graben solo cada vez que se abre la caja. Es recomendable que utilices las cámaras también para supervisar el trabajo de tus empleados y detectar malas prácticas. Ten en cuenta que también es muy usual que los empleados se estén comiendo y bebiendo tus productos sin pedirte permiso, es tan fácil y… ¿demasiado tentador? Ojo, aunque esto parece algo inofensivo y sin importancia, ¡puede ser una gran pérdida de dinero a largo plazo!
  7. Sells App: por último, queremos recomendarte nuestra Sells App, una aplicación que te permitirá controlar todo a tiempo real y desde tu dispositivo móvil. Ventas, stocks… Evita que te roben manteniendo todo bajo control y sin dejar escapar nada en ningún momento, aunque no estés presente. Si te interesa, no tengas vergüenza, ¡ponte en contacto con nosotros y te informaremos! También puedes echar un vistazo en nuestra web.

 

Esperamos que te haya sido útil este post 😀 Si se te ocurren más formas de prevenir el robo ¡te invitamos a comentar y compartir!

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.