Y ahora un poco de historia. Hablemos del inicio y la evolución de las soluciones ERP

Y AHORA UN POQUITO DE HISTORIA. HABLEMOS DEL INICIO Y EVOLUCIÓN DE LAS SOLUCIONES ERP ¡NUESTRA ESPECIALIDAD!

En artículos anteriores hemos hablados sobre la importancia del ERP para el presente y el futuro de las empresas. Sin embargo, aunque podamos asociar el ERP (Enterprise Resource Planning) a la digitalización en la época más actual, la realidad es que este sistema es uno de los programas informáticos más antiguos y conocidos. 

De hecho, el nacimiento del ERP se remonta al siglo XX, antes incluso de que las primeras computadoras fueran distribuidas, llevando entre nosotros más de 60 años.

Su historia puede dividirse en varias etapas; su nacimiento en los años 50, su etapa de adaptación en los 70, su desarrollo y normalización en los 90, y su época de máximo esplendor; la actual.

El precursor del ERP y su función militar

El origen del ERP, o más bien de los precursores del ERP, se remonta a los años posteriores a la II Guerra Mundial, dentro del ámbito militar. 

Antes incluso de la creación de lo que ahora se conoce como ordenador, en las bases militares se empezaron a utilizar programas (en las primeras computadoras) para ayudar a gestionar ciertas tareas que ayudasen a la situación de postguerra.

Fue en 1960 cuando empiezan a comercializarse las primeras computadoras de uso empresarial, y comenzaron a adaptarse los programas de gestión militar a las mismas. Aparecieron sistemas como IMC (Gestión y control de inventarios) o BOM (Listas de materiales); adaptaciones de estas herramientas de planificación anteriormente diseñadas y desarrolladas por los militares. 

Primeros pasos hacia el ERP actual 

En 1970 destacan dos sucesos fundamentales que marcarían la evolución al ERP actual. Por un lado, nace el MRP (Planificación de Requerimientos Materiales) de la mano de un gran multinacional. 

Por el otro, en 1972 nace otra empresa con el objetivo de crear un software de gestión en tiempo real. Solo un año más tarde empezaría a comercializar el primer Software de contabilidad empresarial. 

En la época de los 80, el ya consagrado MRP, hasta entonces únicamente enfocado en la planificación de materiales, pasaría a utilizarse también para gestionar recursos económicos, bajo el nombre de MRP-II.  

Este avance permitió empezar a gestionar una gran cantidad de elementos financieros dentro del  proceso de producción, incluyendo tanto el coste de la materia prima como la mano de obra.

Desarrollo del ERP moderno

En 1990 el precursor del ERP ya servía para multitud de tareas, desde el control de inventarios hasta la gestión de RRHH.

El último gran cambio que hizo decisivo el nacimiento del concepto de ERP se llevó a cabo en el año 2000, cuando la inclusión (popular) de Internet en nuestros hogares convirtió al Software en un sistema con acceso a la información y recursos del negocio en tiempo real.

Desde el año 2000, este tipo de software ha ido evolucionando y añadiendo cada vez más funcionalidades, hasta alcanzar el nivel actual de relevancia para pequeñas, medianas, y grandes empresas. 

Como vimos en el artículo Ahorra tiempo y dinero con un ERP , en los últimos años más y más empresas han visto en el ERP la oportunidad de automatizar tareas, gestionar recursos, mejorar la relación con los clientes, y ahorrar tiempo y dinero.

Los recientes acontecimientos derivados de la crisis de la Covid-19, además, han convertido en este programa en ya no una opción recomendable, sino en una solución necesaria para la supervivencia de miles de comercios.

Está claro que la evolución de los ERP no ha terminado aún, y que estos softwares van a estar cada vez más presentes en nuestras vidas. Si eres de los que aún no se han planteado incorporar este avance a su negocio, ¿A qué estás esperando?

Contacta con nosotros aquí.