7 síntomas de que necesitas un sistema ERP en tu negocio

¿Qué es un sistema ERP?

Ya hemos hablado de qué es un software ERP, pero vamos a recordarlo:

ERP viene de las siglas en inglés Enterprise Resource Planning, que significa “planificación de recursos empresariales”.

No pasa absolutamente nada si te has quedado igual, vamos a explicarlo un poco mejor:

Un ERP es un software desarrollado para here unificar todos los recursos de tu empresa y convertir la tarea de see url gestionarlos en algo más cómodo, simple y sin complicaciones. Te permite controlar en un solo sistema la información necesaria para que tu negocio funcione de forma óptima. Pero… ¿cómo saber si necesitas instalar este tipo de programa en tu negocio? Si te estás haciendo esta pregunta seguramente es porque tu empresa ya comienza a padecer alguno de los siguientes “síntomas”:

  • Tu empresa crece más rápido de lo que puedas gestionar y estás perdiendo el control. La desorganización y el caos pueden hacer que este crecimiento desborde y perjudique seriamente a tu negocio.
  • Al ganar más clientes te has visto obligado a aumentar el personal… Y claro, a más cantidad de empleados, más cantidad de información hay que gestionar. Además, el aumento de capital humano suele conllevar que cualquier tipo de operación resulte más compleja que antes.
  • Surgen problemas de comunicación y eficiencia, aparecen datos cruzados sin sentido o duplicados. Cada departamento de tu empresa va a su aire y se nota la falta de coordinación entre los mismos.
  • go Tienes quebraderos de cabeza producidos por llevar la contabilidad y la facturación a la vieja usanza.
  • click Tu empresa se ha estancado. Son muchos los casos de empresas que no han sabido adaptarse al éxito y ello las lleva a estancarse por ser ineficientes. Si tras una fase de gran crecimiento no te dedicas a reorganizar los recursos y procesos de tu negocio, será muy difícil salir de ahí.
  • Aparición de cuellos de botella. La falta de materiales, un personal mal preparado, la falta de espacio en almacenes o un desinterés administrativo pueden generar cuellos de botella. Aumentan los tiempos de espera y se reduce la productividad.
  • Tus clientes no están satisfechos. El margen de error es bastante alto cuando los procesos dependen del factor humano, y tenemos nuestros límites. Cuando hay fallos y se pierde el ritmo los clientes suelen comenzar a mostrarse impacientes e insatisfechos, y eso repercute negativamente en tu reputación. Antes había una especie de regla no escrita: “un cliente insatisfecho habla con 11 personas y uno satisfecho con 2 ó 3”. Imaginaos ahora… con internet. Un cliente enfadado es muy peligroso porque su opinión negativa puede llegar a miles de personas y hacernos perder clientes o clientes potenciales.

¿Has detectado alguno de estos problemas en tu negocio?

Si tu empresa padece alguno de estos síntomas, necesitas instalar urgentemente un sistema ERP, y te diremos por qué:

  • El software ERP permite que los usuarios accedan a la misma información en cualquier lugar, y cualquier modificación se puede comprobar. También evita que se dupliquen los datos. Esto soluciona muchos problemas de comunicación interna y permite mayor rapidez y asertividad en la toma de decisiones, ya que la información es mucho más accesible.
  • Con un ERP puedes automatizar todos los procesos y evitar el problema del error humano. También te olvidas de todos esos quebraderos de cabeza que da la contabilidad y la facturación al hacer las cuentas en Excel. Los cálculos, correcciones o procesamiento de información son tareas de las que se encarga el ERP de forma rápida y correcta, lo cual hace que todos los procesos sean más fluidos.
  • Evita el estancamiento de tu empresa al aumentar la productividad y las posibilidades de negocio. Un sistema ERP te ofrece una visión y control global de la empresa para asegurar su funcionamiento óptimo, permitiéndote una mejor organización tanto a nivel interno como externo.
  • Respecto a los cuellos de botella, olvídate, porque un ERP te va a ayudar a detectar cualquier fallo antes de que se transformen en un problema para tu empresa.
  • Si tienes una franquicia o planeas expandir tu negocio, un software ERP es fundamental, prácticamente obligatorio. El programa te permite gestionarlas y tener un control global. Además, con el control en la nube la transmisión de información es instantánea, pudiendo facilitar todos los procesos entre las distintas sucursales.

 

Si estás en alguna de las situaciones que hemos descrito arriba y crees que necesitas actuar ya, puedes contactar con nosotros y te ofreceremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades. En Orca Business Software desarrollamos software a medida para que tu negocio funcione. ¡Consúltanos!

También puedes echar un vistazo en nuestra web, igual te interesan nuestras soluciones ERP para franquicias y cadenas de tiendas, nuestro software para restaurantes y bares, para tiendas de moda, estética, supermercados y otros.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.